Los pueblos del Norte

Cuenta la historia que alrededor del 1200 a.C. se produjo una invasión  en el oriente de Europa y África y en el Asia Menor de unos pueblos provenientes  del norte de Europa. Terribles catástrofes debieron azotar estas tierras  para obligarles a emprender una emigración de tales proporciones. En su  recorrido imparable fueron derrotando a los ejércitos de Grecia, Creta,  el Peloponeso, Asia Menor o la zona del Bósforo, solo Egipto y la ciudad  de Atenas pudieron hacer frente a estos pueblos. En el 1195 a.C. las tropas de  Ramsés III consiguieron infringirles una dura derrota a las puertas de Egipto.  Al parecer, la carencia de remos en los barcos y de arqueros fue un punto decisivo  para la victoria ramésida. ¿En qué parte entra la historia  atlante en estos acontecimientos?… eso es algo que intentaré explicaros  a continuación.

Los atlantes de Jürgen Spanuth

Jürgen Spanuth, autor del libro 'La Atlántida'.
Jürgen Spanuth, autor del libro ‘La Atlántida’.

Jürgen Spanuth fue pastor de la comunidad luterana de Bordelum y dedicó parte de su vida a la búsqueda de la Atlántida. En su libro “La Atlántida”, escrito en 1907, Spanuth nos acerca a su ‘verdad’, esa verdad a la que cientos o miles de autores han pretendido arrastrarnos, cada una distinta, casi todas equivocadas. Y es que como en los inmortales, al final solo puede quedar una.

Spanuth afirmaba que los atlantes de Platón no eran otros que los denominados Pueblos del Norte o Hiperbóreos. La base, aunque bastante verosimil, adolece (a mi entender) de estabilidad. Sus conjeturas están basadas en presunciones lanzadas muy a la ligera y que son difíciles de mantener, pero en términos generales considero que está mucho más cerca de la verdad que muchos otros investigadores.

Para demostrar, o explicaros, sus ideas comenzaré tal y como el relato de la Atlántida comenzó, por Platón. Adentrémonos en los diálogos y pasemos por todos y cada uno de los puntos que Jürgen Spanuth atravesó hasta llegar a su teoría.

Los pueblos del norte en los diálogos de Platón

Por supuesto, en ninguna parte del Timeo o del Critias se hace mención explícita de estos pueblos invasores, ni tan siquiera habla de una época cercana. Recordemos que los diálogos de Platón fueron escritos en el siglo IV a.C. y relatan una supuesta historia ocurrida unos 8000 años antes mientras que las invasiones de los Pueblos del Norte se produjeron a finales del siglo XIII a.C. ¿Cómo relacionar ambos acontecimientos tan distantes en el tiempo?. Para ello Spanuth se apoya en las teorías del sueco Olaf Rudbeck (1630-1703 d.C.).

Rudbeck afirmaba que no eran 8000 años sino 8000 meses los transcurridos desde los acontecimientos fatídicos del pueblo atlante. Con ello obtenemos que la desaparición de la Atlántida se debió producir en el año 1226 a.C. y los Pueblos del Norte llegaron a Grecia en el 1200 a.C. ¡qué curioso!

Este fallo no solo estaría en los diálogos de Platón, también se vieron afectados otros textos que podríamos denominar como clásicos. Por ejemplo, la biblia de los cristianos. En el antiguo testamento se hace referencia a distintas fechas, las cuales, si las contáramos en meses y no en años, tendrían mayor sentido. Entre otras tenemos la muerte de Adán, que según la biblia se produjo a la edad de 930 años y según Rudbeck ésta ocurrió a los 77 años (930 meses), o la muerte de Set, que de producirse a los 912 años pasa a los 76 años. Y por ejemplo, la muerte del bíblico Matusalén, que cuentan que murió a los 969 años, ¿sucedió quizás a los 80 años?. Es posible que la famosa frase ‘Eres más viejo que Matusalen’ pueda aplicarse a más gente de la que pensamos.

Baile de fechas

Hablamos aproximadamente del 1200 a.C., fecha en la que los Pueblos del Norte (PN) llegaron a Grecia. En Egipto, quizás la civilización más importante de ese tiempo y de la que más documentos e inscripciones han perdurado, reinaba el faraón Ramsés III (1200-1168 a.C. según SP). Pero, ¿reinaba realmente Ramsés III en esa fecha?, aquí ya comenzamos a coger con pinzas los datos aportados por SP. Dependiendo de la cronología del Antiguo Egipto que cojamos el reinado de Ramsés III se situa en una fecha u otra. Por ejemplo, si hacemos caso a las investigaciones del prestigioso Kent R. Weeks, Ramsés III reinó desde el 1182 al 1151 a.C. y su predecesor en el trono, Setnakht, lo hizo del 1185 al 1182 a.C.. Pero en cambio, si nos atenemos a la cronología del doctor Zahi Hawass, Setnakht comenzó su reinado el 1196 a.C., más próximo a la fecha dada por SP pero alejado 11 años de la de Weeks.

Fechas, simples fechas que si nuestro cometido fuera rebatir a SP usaríamos sin más dilatación, pero si de lo que se trata es de acercaros a su teoría deberíamos centrarnos en el fondo. Ahora comprendéis lo que quería decir unas frases más atrás. Existen muchísimas cosas con las que podría entretenerme extensamente, por lo tanto, a partir de ahora intentaré ceñirme a la teoría de Jürgen Spanuth y en otro documento me reservo el derecho de criticar o rebatir todos los datos por él mencionados.

Documentación de la época

La mayor parte de la información la deberíamos encontrar en Egipto, centro de la sabiduría del mundo antiguo. SP estudió con detenimiento diversos textos e inscripciones de esta civilización como apoyo a sus teorías:

  • Inscripciones relativas al reino del Faraón Meneptah en Karnak y la estela de Atribis.
  • Inscripciones y esculturas del tiempo de Ramsés III de Medinet-Habú.
  • El denominado papiro Harris, un rollo de unos 39 metros en el que se da cuenta del periodo gubernamental de Ramsés III.
  • El papiro de Ipuwer. Según SP Ipuwer debió ser un testigo presencial de las terribles catástrofes que se abatieron sobre Egipto. En el papiro, Ipuwer hace reproches al faraón y le acusa de ser el responsable de los desastres colectivos que el pueblo tuvo que soportar. En él también se habla de Keftiu, cuya mención entre los sacerdotes egipcios aparece en la dinastía XVIII (1580-1350 a.C.). Siguiendo con las suposiciones de SP, concordancias del papiro de Ipuwer con las inscripciones de Medinet-Habú y con el papiro Harris hacen presagiar que es del 1200 a.C.

Otros textos a los que SP hace mención son la ‘metamorfosis’ de Ovidio, la ‘Iliada’ y la ‘Odisea’ de Homero y los capítulos pertenecientes al Éxodo de la biblia.

Huida de los hiperbóreos ante la catástrofe

Este pueblo, al parecer, vivía en la zona noroeste de Europa, en la denominada Jutlandia, que comprendía parte de la actual Alemania, Dinamarca y Suecia. Tras ser devastada su tierra (al igual que otros lugares) no les queda otra opción que abandonarla y emprender un largo camino hacia el Sur. ¿De qué catástrofes habla SP? ¿cómo sabe la zona de la que proceden?.

Un pupurri de datos son los que SP ofrece intentando montar un rompecabezas realmente caótico. De entre todos ellos destacan los siguientes:

  • Inscripciones en Medinet-Habú hablan de una época de sequía y de grandes incendios. En relación al pueblo libio dice: “Una terrible antorcha lanzó grandes llamaradas desde lo más alto del cielo como para consumir sus almas y destruir a toda la raza de su país.”, “El calor (de Sehkmet) consume su país como si estuviera en un horno. Sus huesos se queman y sus miembros se asan.”, “El calor los abrasa como el fuego de un horno”. Al parecer, fue a finales del siglo XIII a.C. cuando libia quedó convertida en un desierto.
  • En relación a los Pueblos del Norte se puede leer lo siguiente en el mismo texto de Medinet-Habú: “Sus bosques y sus árboles se han consumido bajo el fuego”, “Una inmensa llamarada les cierra el paso”, “un mar de llamas les impide salir”.
  • SP también situa el Éxodo bíblico en esta misma época. Los libios huyen de la sequía hacia Egipto. Sobre esto el faraón Meneptah nos dice: “Los libios acuden a Egipto para buscar el alimento de su cuerpo”. En Una inscripción en Medinet-Habú dice: “Los enemigos han resuelto instalarse en Egipto y quieren apoderarse tanto de las montañas como de las llanuras”. Aprovechando este caos, el pueblo de Israel consigue huir de Egipto.
  • Esta sequía asoló la zona, incluso al centro y sur de Europa así como Asia Menor. En Europa empezó a escasear los alimentos y los pueblos se movieron en su busca. Egipto gozó de una mejor situación gracias al Nilo que recorre de norte a sur todo el país. El sacerdote de Sais, por ejemplo, dijo a Solón: “…también entonces el Nilo fue nuestro salvador”.
  • Tras una época de sequía otra de terribles terremotos e inundaciones llegó. Así, el mito griego de Faetón relata: “…quien tomando por su cuenta el carro solar de su padre asoló tantos paises que su progenitor no tuvo otro remedio que inundar la tierra con lluvias torrenciales para apagar los incendios”.
  • Según la tradición griega, los habitantes de Delfos eran los descendientes de los hiperbóreos que antes del diluvio vivian en las orillas del mar del Norte y que abandonaron tras las terribles inundaciones.
  • Los jeroglíficos de Medinet-Habú dicen: “Los pueblos nórdicos extranjeros escapan de sus paises sometidos a temblores”, “Su país (el de los Pueblos del Norte) ha quedado destruido y sus almas sufren gran congoja”, “Los Pueblos del Norte vivían en un pais conmovido por continuos temblores”.
  • Justino, martir del 165 d.C., cuenta que los fenicios se fueron de su país, Asiria, por “las terribles convulsiones de la tierra”.
  • Ramsés III dice en boca de Amon-Ra-Harakhte: “He hecho de manera que pudieran comprobar tu poder y el de Nun. Ha salido su madre y ha proyectado una ola inmensa que ha sumergido ciudades y pueblos”. Nun, en Medinet-Habú, hace referencia al ‘Mar Universal’. ¿Quizás hay un paralelismo entre este texto y el torrente deucaliónico?

¿De dónde provenían los pueblos del norte?

Al respecto, en Medinet-Habú se dice que esta gente procedía del SN-WR y que su patria e islas estaban situadas en el septentrión. Hay que decir que los Egipcios representaban la tierra como un sólido de forma oblonga rodeado por el SN-WR o gran océano. También en Medinet-Habú y en el papiro Harris se señala que los Pueblos del Norte venian de la extremidad de la tierra, del océano y de la oscuridad.

Como veis, son muchas las referencias a catástrofes en los textos de la época, pero… igual os parece un poco disparatado relacionarlos. No os preocupéis, Spanuth llega aún más lejos y empieza a lanzar otras similitudes. Nos habla de que Atlas, el famoso titán que da nombre a la Atlántida, es el primogénito de Japetos y que según Hesiodo, reina en los confines de la tierra, ¿el norte?

Posible ubicación del reino atlante según Spanuth.
Posible ubicación del reino atlante según Spanuth.

También en la biblia se habla de los Pueblos del Norte, o atlantes, cuando dice que los filisteos eran descendientes de Jafet, ¿Japetos el padre de Atlas?. En la Iliada de Homero, además, se dice: “Japethos habita los últimos confines de la tierra y el mar”. ¿Son quizás los hiperbóreos o Pueblos del Norte los míticos atlantes?. Spanuth nos acerca aún más a su teoría a continuación.

El oricalco o ‘ambar’

Uno de los elementos más característicos de la cultura atlante es el oricalco. En su entorno han circulado multitud de teorias. Una de ellas, la del especialista en la Atlántida Netoliztzky, invita a creer que el oricalco no era sino una aleación de cobre y plata, la denominada cobre blanco. Si siguiéramos esta teoría quizás acabaríamos en Tartesos dado los importantes yacimientos de cobre y plata que allí existían. Pero no, SP mantiene que es imposible que el oricalco fuera el cobre blanco dado que no es un elemento natural, como dice Platón.

SP pensaba que el oricalco no era otra cosa sino el ámbar. Para ello intenta demostrar el uso del ambar por parte de los Pueblos del Norte. Primero nos recuerda que este elemento se encuentra situado en dos lugares muy concretos, en la costa de Samland (península de Prusia oriental) y en el litoral occidental de Jutlandia (lugar del que provenían los hiperbóreos).

Para atraernos aún más a su teoría nos cuenta el caso de un anillo de ámbar fundido encontrado en una supuesta tumba hiperbórea en Sylt. También hace alusión a Plinio, el cual narró que los Pueblos del Norte utilizaban el ámbar en lugar de la madera para encender el fuego.

Y encima, ¡existen templos en Egipto decorados con ámbar!. ¿Quizás mantenían los egipcios relaciones con los hiperbóreos antes de su emigración?. Al parecer se ha encontrado ámbar en tumbas de la VI dinastía egipcia. Bajo el reinado de Thutmosis III (1500 a.C.) los egipcios sabían de donde procedía éste. Una inscripción egipcia relata el regreso de una expedición que trajo 8943 libras de electrón (ámbar amarillo según SP) de los países septentrionales, del extremo de la tierra… del norte.

El hierro y el marfil atlante

Por último, dos elementos que aparecen en los relatos de Platón son el hierro y el marfil. Hay que recordar que estamos a finales de la edad del bronce y el hierro apenas se conocia, pero.. ¿lo conocían los hiperbóreos?. Según W. Witters, en el momento en que los Pueblos del Norte invadían el sudoeste de Europa (1200 a.C.) éstos sabían fundir y trabajar el hierro. Algunas armas encontradas así lo atestiguan.

¿Y el marfil con el que teoricamente comerciaban?. No os preocupeis, los hiperbóreos disponían de marfil ‘indígena’, marfil de morsa y de mamut.

¿Cual es, en definitiva, la teoría de Jürgen Spanuth?

La conclusión a la que SP nos ha intentado llevar parece muy simple. Los denominados atlantes eran los Pueblos del Norte o hiperbóreos que asolaron Europa, Grecia o Egipto alrededor del 1200 a.C. Los atlantes también eran los que la bíblia llama filisteos así como los feacios de Homero.

Los hiperbóreos, Pueblos del Norte, feacios, filisteos y atlantes… SON UN MISMO PUEBLO.

Autor: José Hurtado

BIBLIOGRAFÍA

  • SPANUTH, Jürgen: La Atlántida. Círculo de Amigos de la Historia, 1978.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s