Fidel Toldrà i Graells

El pasado viernes falleció una excelente persona, Fidel Toldrà i Graells. Nacido en Barcelona, catalán hasta la médula… valenciano de corazón.

Tras su jubilación como Ingeniero Químico su vida se centró en el antiguo Egipto y fue en el Instituto Valenciano de Egiptología (IVDE) donde le conocí. Inolvidable fue aquella época donde 5 o 6 personas nos reuníamos en casa de Francisco Fayos (Paco) para aprender jeroglíficos. La pasión que ponía Fidel nos cautivó desde el comienzo y nos maravillábamos de lo que había hecho antes, prácticamente solo.

Ya como miembro de la Junta Directiva del IVDE debo reconocer que fui reacio a que Fidel entrara en la Junta. Era época de decisiones importantes para la institución, comenzábamos a crecer y había que marcar un rumbo: o salir de la “mesa camilla” que decía Paco o continuar en ella, calentitos. Había importantes discusiones y, por qué no decirlo, sufría por él. Un día lo recordaré especialmente, tras una de las juntas nos fuimos unos pocos a comer a un restaurante y me enzarcé en una refriega feroz por un asunto que no viene al caso. En medio de la refriega miré a mi lado y le vi, parado, perdido, incrédulo,… y recuerdo que pensé que no era justo lo que hacíamos con Fidel, que él amaba la egiptología y mezclarlo en aspectos “burocráticos”, a su edad, no debía ser bueno.

Más allá del IVDE recordaré especialmente las cenas en su casa hablando de todo un poco con Egipto y el IVDE, siempre, como punto central. Contábamos con una gran anfitriona, Francina, su esposa y una magnífica persona. Teníamos una cosa en común pues Fidel nació en Barcelona y decidió trasladarse a vivir a Valencia, y en nuestro caso nacimos en Valencia y nos hemos trasladado a Barcelona, a su Barcelona querida.

En fin, hoy, día de su entierro, no podemos hacer otra cosa más que llorar su pérdida y consolarnos pensando que ha tenido una muerte “dulce”, sin sufrimientos ni enfermedades desgastantes. Él no sabremos dónde estará ahora pero aquí, en este mundo terrenal, continuará con nosotros mientras estemos vivos pues nunca le olvidaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s