Primera valoración del iMac, o Mac OS X vs Windows

Pues aquí andamos, disfrutando de unos días de lluvias y nubes, un auténtico oasis en medio del desierto veraniego. Hoy quería compartir con vosotros mi experiencia personal del reciente paso al mundo Apple, o mejor dicho Mac.

Al estar un poco más estable en un lugar me decidí por volver a tener un ordenador de sobremesa y aquí me surgió la duda de si pasarme a Mac o continuar con un PC. Al final, tras muchos meses leyendo foros, preguntando a amigos, etc… me decanté por un iMac y la verdad es que no me arrepiento de ello.

La verdad es que estos cabrones de Apple saben cómo hacer las cosas (no siempre). Eso de tener un monitor, un teclado, un ratón y un cable de alimentación únicamente ya te deja contento al abrir la caja. Y cuando lo enciendes por primera vez te da la bienvenida con una animación bastante mona que ya hace que se te comience a caer la baba. Y ahí comenzó mi primera prueba, como Indiana Jones, enfrentarme al Snow Leopard.

De partida hay que leer un poquito porque si no vas un poco perdido. Ya sólo el instalar una aplicación ya es muy diferente a Windows o GNU/Linux. Los atajos de teclados, el explorador (Finder), el Dashboard, crear usuarios, etc etc etc. Pero vamos, que no es nada complicado. Con los permisos de archivos ya te cuesta un poco más si vienes del mundo Windows, pero en mi caso que también vengo del mundo GNU/Linux pues no me ha costado tanto. Lo de abrir un terminal y hacer ‘ls’ no tiene precio 🙂

A nivel de programas decir que no me gustó el Mail y continuo utilizando el Thunderbird (versión Mac OS X, claro). Al Safari no le he dado muchas oportunidades, apenas lo he abierto 3 veces, y continuo utilizando el Chrome (99% del tiempo) y el Firefox 4 beta. Para las fotos el iPhoto no me ha convencido y continuo con el Picasa. No sé, estoy acostumbrados a ellos y no me he querido separar al pasar a otro entorno.

El Magic Mouse me ha encantado… no tengo más que decir.

A la hora de la Suite para edición de textos, hojas de cálculo o presentaciones he tenido muchos muchos dilemas. Lo primero que hice fue instalar el Office 2008 y uffff… no me ha gustado nada. Además, es el único programa que ya se me ha colgado varias veces en el Mac. Me instalé el iWork 9 y me ha gustado bastante más, pero ahí ya comenzamos a tener los problemas de la incompatibilidad con la gente, además de que si haces una presentación con el Keynote no la puedes ejecutar en el portátil con Windows. No sé, continuo con las dudas y de momento con los dos, Office e iWork. Quizás con el iWork 10 se me despejen las dudas.

¿Y que ocurre con aquellos programas que utilizas y que no hay versión para Mac? Pues sin problemas,… ni bootcamp ni hostias, instalas el VMWare y a rodar el Windows 7 64 bits en tu Mac. La verdad es que fue muy sencillo y no he tenido ningún problema. Debo decir que estoy muy contento también con el Windows 7 del portátil, después de la mierda del Vista los de Microsoft se han puesto las pilas.

Y mi mayor calentamiento de cabeza. ¿Qué ocurrirá con los aparatejos que me he ido comprando durante este tiempo? ¿Funcionará en el iMac? Pues de momento estoy gratamente impresionado. Mi capturadora de vídeo pinnacle de hace 6 años ha funcionado a la primera (sólo tuve que comprar un cable firewire). Tengo una sintonizadora de TV que también funciona a la perfección. Lo único que no he podido hacer funcionar es un Tablet de Genius de hace bastantes años… pero igual si instalo drivers para OS X de modelos más recientes me funciona.

Con los discos duros externos apareció el primer problema. Están formateados en NTFS y de lectura muy bien, pero el OS X de partida no tiene habilitada la escritura en NTFS. Hay programitas por ahí que te lo permiten pero no dan una confiabilidad 100%. ¿Qué hago? ¿Los formateo para OS X? Entonces si me lo llevo a casa de algún amigo con Windows mal vamos… Nada, seguiré dándole vueltas a la cabeza a ver qué hago.

En fin, que estoy más que contento con el “grandullón” y con su sistema operativo. Quizás lo próximo sea instalar el Snow Leopard en el portátil, pero dado que lleva procesador AMD y es un TouchScreen pues me da pereza ponerme a ello porque sé que me va a dar problemas.

Responder

