Turistas y guías, un peligro para los faraones

No voy a contar nada nuevo. Nada que aficionados y profesionales de la egiptología que hayan viajado al país del Nilo no hayan visto y denunciado. Pero como una imagen vale más que mil palabras no considero que la redundancia de la denuncia sea mala.

Que los monumentos egipcios están sufriendo un continuo deterioro es algo que desde la antigüedad ya ocurre. Cuando los primeros turistas griegos y romanos llegaron a Egipto escribían en los mismos monumentos, en estatuas y paredes de tumbas, comentarios de su visita. Más tarde fueron los cristianos quienes picaron paredes o grafitearon santos (como se puede ver en Karnak). Con la llegada del islam nada cambió y las pirámides de Gizah fueron una cantera para la construcción de edificios en El Cairo.

Con la llegada, ya en el siglo XIX, de la pasión por Egipto los monumentos comenzaron a recibir las primeras oleadas de pseudo-turistas y expoliadores que no dudaron en escribir en la piedra su nombre y año por el que pasaron allí. Sin olvidar, por supuesto, el expolio sistemático de franceses, alemanes, ingleses e italianos, con el consentimiento del gobierno egipcio, de estatuas, trozos de pared con relieves bonitos, sarcófagos y momias.

Pero la llegada del siglo XX ha traído una nueva horda de bárbaros ajenos a la conciencia ética de respetar aquello que con enorme suerte, y superando toda clase de agentes externos, ha llegado hasta nosotros. Se trata de los turistas.

Por millares llegan hasta el país del Nilo y por millares se van, dejando en muchos casos una pequeña huella de su paso. Sin respeto entran en tumbas golpeando con sus mochilas en las paredes con relieves, tocan los jeroglíficos y figuras, se apoyan en columnas y estatuas o escriben su nombre como si de un griego o romano de hace 2.000 años se tratara. Por ejemplo, quiero colocar una foto de una turista (cuya cara he borrado para que permanezca en el anonimato) que cansada con una visita a un templo que ni le va ni le viene no duda en sentarse, repantigarse y refregarse por los relieves de una de las columnas del templo de Sobek y Haroeris en Kom Ombo. Pero lo peor es que no es un caso aislado.

Turista apoyada contra una de las columnas de un templo egipcio
Turista apoyada contra una de las columnas de un templo egipcio

Pero, ¿de donde tiene que venir el respeto de los turistas? ¿quién tiene que explicarles qué cosas no hay que hacer? por supuesto, hablamos de los guías egipcios. Generalizar nunca es bueno pero la experiencia me dice que la mayor parte de los guías (y guardas de monumentos) tienen una conciencia mucho menor que la de los propios turistas, y no dudan en incitar a los turistas a realizar acciones de vandalismo con el fin de agradarles y recibir después una suculenta propina.

¿Quién no ha visto a un guía con un grupo de turistas que les dice que toquen un relieve de un escarabajo de una pared para que les traiga suerte? ¿o que les dicen que se apoyen o suban en una estatua con el fin de hacerles una foto?

Detalle de relieves egipcios "sobados" por los guías
Detalle de relieves egipcios “sobados” por los guías

dedos_komombo-002Pero lo guías no sólo incitan sino que realizan otras acciones no menos vandálicas. Un ejemplo, y no saliendo de Kom Ombo, es esta pared donde aparecen algunos números en jeroglíficos y que uno tras otros todos los guías tocan para explicar a sus caníbales turistas la secuencia de números.

Observad como en la pared los números (principalmente los superiores, pues es por donde empiezan) están con un tono negro del repetido sobe por parte de los guías.

Y digo yo, como decía Jiménez del Oso, ¿hasta cuando va a durar esto? ¿cuando las autoridades egipcias inculcarán a sus guías y guardas un poco de conciencia y amor por lo que les da de comer? Pues si ellos hacen eso… ¿que ejemplo tienen los turistas y cómo se les puede exigir nada?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s