Versión 3.0 de historia-antigua.com

Ya lo dijo en su día un sandwich de caballa, “no me comas o dejaré de existir”, el cual no podía estar más equivocado pues la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, y no os diré en que se transformó el sandwich de caballa. El caso es que tal y como le sucedió al sandwich, historia-antigua.com ha dejado de existir y ha dado paso a historia-antigua.com, versión 3.0. Una transformación que se veía venir… y ha llegado.

Corría el año 2000 después del equivocado nacimiento de Cristo cuando nacía “Atlantis, entre la Historia y la Mitología” por aquellos tiempos hospedada en CTV. Todo empezó con una tentativa de diseño para el sitio web de un juego de rol, Simauria, que estábamos programando un grupo de chiflados en la Universidad Politécnica de Valencia. Como iba diciendo, el diseño que realicé no terminó de gustar entre la gente pese a que a mi me encantaba, así que decidí darle uso en algo personal. Por aquel entonces yo estaba por la versión 2 de mi web personal que se llamaba “Woo’s World” (El Mundo de Woo) que tan buenos resultados me dio, entre otros mi primer empleo como informático gracias a uno de los miles de visitantes que tuvo al cual le gustó y me contrató. En fin, tenía el diseño, tenía las ganas… pero no veía ese diseño para “Woo’s World 3”.

El caso es que por aquella época había un tema que me obsesionaba, Atlantis o la Atlántida en su versión castellana, así que me decidí por crear un sitio web donde pudiera contar cosas sobre este “mitológico” lugar. Nació “Atlantis, entre la Historia y la Mitología” que poco a poco fue abarcando nuevos temas como la historia de Roma o Egipto y que contenía una peculiar historia de San Valentín que tanto gustaba a la gente, como poco a mi, y que no veía el día para cambiarla. El desarrollo lo hice en HTML simple aunque decidí utilizar una de las tecnologías que estaba naciendo y que tanto éxito estaba cosechando, las hojas de estilo o CSS. Y es que me gusta aprender las nuevas tecnologías dándole algún provecho.

Pasó el tiempo y dejé de ser pobre gracias a mi trabajo. Ello me hizo plantearme un nuevo reto, tener mi propio dominio. Y tras pensarlo mucho me decidí por historia-antigua.com el cual siempre me ha acompañado desde entonces. Y como se suele decir, dominio nuevo… sitio web nuevo. Acababa de hacer una entrevista de trabajo en CTV que estaba localizado en Altea y allí siempre recordaré que me preguntaron si sabía PHP… ¿qué es PHP? les dije y me respondieron con un “No te preocupes, si entras con nosotros aprenderás PHP”.

La cuestión es que con un pie dentro de CTV (iba a pasar de usuario a integrante de la plantilla) la empresa se fusionó con otra e hicieron reducción de plantilla… ¡¡qué putada!! Entonces me vino a la mente el comentario del PHP, me puse a buscar por internet, me instalé las librerías en el Apache de mi Linux que tantos años me acompañaba y comencé a aprender PHP. Y otra vez pensé en aplicar lo que estaba aprendiendo a algún nuevo proyecto personal. Nació historia-antigua.com o lo que sería la versión 2 de “Atlantis, entre la Historia y la Mitología”. El desarrollo fue realizado con PHP y CSS, y para la gestión de contenidos me creé una especie de CMS casero que hacía que colocar nuevos artículos o noticias fuera cuestión de minutos y sin apenas ver código.

Los artículos practicamente eran los mismos de la versión 1, aunque se añadieron otras categorías o secciones como una de noticias arqueológicas y de eventos relacionados con la historia, otra de fondos de escritorios, otra de bibliografía, etc. Apareció un poco más tarde la sindicación de contenidos (RSS) y también lo incorporé, y de paso aprendí Flash y puse los encabezados dinámicos. Objetivo cumplido, tenía web nuevo y había aprendido PHP, RSS y Flash… ¿qué más quería?

Pasó el tiempo, nuevamente, e historia-antigua.com no cambiaba, estaba estancada desde 2004 y con artículos que venían del año 2000. Muchos fueron los libros que me leí desde entonces y muchas las vergüenzas que pasaba cada vez que accedía a mi web y veía esos artículos que quería cambiar… pero no tenía tiempo para hacerlo. Pero llegó el 2008 y aprovechando este viaje a Brasil me dije “ahora o nunca” y por suerte ha sido ahora. Por trabajo y curiosidad personal me he peleado con bastantes gestores de contenido (Drupal, Plone, PhpNuke,…) y alguno de ellos los he utilizado en alguna de mis ONG’s (trabajo que haces sin percibir nada a cambio). Me quedaban dos que había tocado poco o nada, Joomla, que había utilizado mi buen Victor Rivas en Amigos de la Egiptología y WordPress, que no es un CMS propiamente dicho pero que puede valer si tus expectativas no son excesivas.

Y tras meditarlo unos días me decidí por WordPress por su sencillez y porque tenía todo lo que necesitaba. Historia-antigua.com había dado otro salto, por fin tenía un CMS de última generación… y ahora, por fin, puedo pensar en olvidarme de cambiarlo hasta dentro de 4 ó 5 años, cuando surja algún nuevo producto o alguna nueva tecnología que quiera aprender. Es tiempo de centrarme en la Historia y escribir todo lo que no he escrito en los últimos años. De partida ya he eliminado los artículos que más vergüenza me daban, el de San Valentín, el de Rómulo y Remo y el de Cleopatra. Tengo hasta el 14 de febrero para ponerme con ellos y con muchos más. Lo dicho, mi querido sandwich de caballa, historia-antigua.com ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma 🙂

Responder

