Y las banderas de España dejan de ondear

28 de mayo de 1785, Carlos III emite un Real Decreto por el cual la Marina comenzaba a utilizar una nueva bandera para su identificación en alta mar y evitar así los graves errores que se producían por la semejanza de las banderas de nuestros barcos con las de nuestros enemigos. Los colores elegidos tras la presentación de diferentes bocetos fueron el rojo y el amarillo (o gualda) en las proporciones de dos franjas rojas de un cuarto del total del ancho y una central amarilla que cubra el restante. Nacía nuestra bandera actual.

Mucho ha llovido, granizado y nevado desde entonces y tuvo que ser un acontecimiento deportivo, la final de fútbol de la Eurocopa 2008, los ludi gladiatorii del siglo XX, el que hiciera a nuestra bandera ondear de nuevo sin tapujos ni pudores en todo su esplendor. Balcones, escaparates y edificios se engalanaban de nuestra roja y gualda cuando apenas 2 meses antes llevar una pequeña bandera en la camisa o llevar la camisa de la selección española de fútbol era un claro signo “facha” que hacía que la gente te mirara de forma diferente. ¿Y qué ha cambiado en España para que ahora las banderas se muestren a millares? Nada, no ha cambiado nada, se trata de una simple moda pasajera motivada por la Eurocopa pero poco a poco las aguas vuelven a su cauce, un cauce erróneo.

Las banderas están dejando de ondear salvo pequeños resquícios. Dentro de no mucho si cuelgas una bandera española en tu balcón volverás a ser criticado y la palabra “facha” saldrá de las bocas populares. La conciencia nacional, el amor pátrio, desaparecerá con la misma rapidez que nos olvidamos de los nombres de los asesinados por ETA.

Anuncios

One thought on “Y las banderas de España dejan de ondear

  1. Kike julio 17, 2008 / 17:58

    Joer cuñao que profundo, memocionao y todo.Tu de mallor poeta o poetiso o algo de eso jejejejeje.Y yo si que leo tu blog no como otros………. y no se lo digo a nadie ehhhhh cuñao.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s