Opinión sobre el nuevo Firefox 3

El pasado día 17 de junio se lanzaba oficialmente la versión 3 del navegador Firefox desarrollado por la Fundación Mozilla, la nueva apuesta para seguir quitando usuarios al Internet Explorer de Microsoft. Esta nueva versión ha causado bastante expectación pues hacía bastante tiempo de la salida de la versión 2 además de las informaciones de las más de 15.000 mejoras que se habían realizado. Para más inri, se anunciaba el intento de Record Guinness del máximo número de descargas de un producto en un día. Vamos, que había morbo para que llegara este día. En mi caso particular yo ya había instalado alguna de las betas que salieron, pero aún así tenía el gusanillo de cómo iba a salir finalmente.

Y salió,… con un poco de retraso, pero salió. Fueron más de 8 millones de personas (en espera del recuento final) las que se descargaron en su primer día el nuevo Firefox. Y a primera vista, y según mi opinión personal, las grandes expectativas no se han visto defraudadas. No voy a hablar de todas sus nuevas funcionalidades, para eso tenéis las Características del producto y las Notas de versión. Así que voy a dar una pequeña valoración a los puntos que más me han llamado la atención.

FullScreen… pero full, full

Pues a mi muchas veces me alegran más las chorradas que las grandes novedades. Recuerdo cuando me compré mi coche, un Toyota Avensis, que todo el mundo alucinaba con la potencia, el espacio interior, el maletero… y yo en cambio estaba super contento porque puedes ajustar la frecuencia del limpiaparabrisas con un segundero de 5 posiciones para la lenta, además de la rápida y la super rápida. Y en relación al Firefox 3 lo que me ha emocionado es que dándole al F11 conseguimos que se muestre la página web en la que estamos a tamaño completo, sin la barra de URL ni nada. Esta era una de las características del IE7 que me gustaba mucho y en Firefox 2 se podía conseguir mediante algún complemento pero deseaba que estuviera incorporado al producto y ahora, lo está 🙂

Gestión de marcadores

La verdad es que un par de pequeños añadidos han mejorado bastante la gestión de marcadores. Primero han colocado en la barra de la URL una estrella que tan sólo haciendo clic en ella automáticamente almacena la página que estás visualizando en los marcadores. Estas direcciones las tendrás en “Marcadores sin clasificar” hasta que decidas clasificarlos. Como veis, se trata de una forma simple y rápida. En el caso de que los queráis clasificar a la hora de guardarlos tan sólo tenéis que hacer clic dos veces sobre la estrella y aparecerá el formulario para que puedas cambiar el nombre, clasificarlo y/o añadirle una etiqueta. ¿Y qué es eso de las etiquetas? Pues se trata del viejo concepto de etiquetas (labels) asociado a las direcciones web. Cuando la guardas en marcadores puedes asignarle tantas etiquetas como quieras. Por ejemplo, si almacenas www.mepegountiro.com pues puedes asociarle “filatelia”, “tienda”, “curiosidades”. Luego veremos cómo sacarle partido a esto.


Barra de direcciones

Otra de las grandes mejoras se encuentra en esta nueva barra de direcciones que los de Mozilla denominan “inteligente” y no es para menos. Conforme vas escribiendo una dirección automáticamente Firefox te va dando opciones que el obtiene de tus históricos de navegación y tus marcadores. Aquí podemos poner en uso el concepto que hemos aprendido antes de etiquetas. Si escribimos, por ejemplo, “tienda”, entre las opciones te aparecerá www.mepegountiro.com que antes la hemos etiquetado con ese nombre. Pero las opciones que te muestra las consigue mediante una búsqueda inteligente y no necesariamente tienes que saber la URL al dedillo. Por ejemplo, si estás acostumbrado a visitar el web de elmundo.es, con sólo escribir “mun” es ya muy probable que la primera opción que te dé sea elmundo.es, así como todas las páginas de tu histórico de este sitio web.


Gestión de complementos

Ahora es más sencillo que nunca añadir nuevos complementos a tu Firefox. Desde la opción de complementos puedes visualizar, buscar y añadir los complementos que tu quieras sin necesidad de visitar el web de complementos. Por supuesto, hay complementos que soy muy recomendables para que los incorpores a tu Firefox, como por ejemplo: DownThemAll, adBlock, FastDial, barra de Google, etc. No dejes de probar alguno de ellos.


Zoom de la pantalla

¿Qué la letra de la página web es muy pequeña y quieres aumentar todo en esa página web? pues nada, sólo tienes que darle a “CRTL y +” o bien “CTRL y -” y todo en la página aumentará o disminuirá, desde el texto, las imágenes, incluso si hay un componente flash incorporado.

Y mucho más

Son muchas, muchas más las nuevas mejoras que incorpora Firefox como en el gestor de descargas, en la seguridad, en la velocidad,… incontables. En fin, que no dejéis de probar esta nueva versión del Firefox. Yo creo que os sorprenderá. Por cierto, no sé si será casualidad pero llevo 3 días probándolo y aún no se me ha quedado frito como me ocurría con la versión 2 o el internet explorer. ¿Será casualidad? el tiempo lo dirá 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s