Que bonito deseo el de Walter Pohl

Estos días tenemos en las librerías el libro de Terry Jones (de los Monty Python) y Alan Ereira que bajo el título “Roma y los bárbaros” nos acerca a unos bárbaros menos bárbaros y a unos romanos más bárbaros. Pero no quiero escribir ninguna reseña sobre este libro, más bien quisiera hablar (aunque parezca estúpido) del comentario que Walter Pohl, de la Universidad de Viena, ha realizado al respecto, “Ojalá todos los libros de quienes no son historiadores profesionales estuviesen tan bien informados, y los de los historiadores, tan bien escritos”. Una verdad como un templo, griego o egipcio, como queráis.

Si apenas lees novelas sólo te encontrarás con dos tipos de escritores: los que escriben bien y los que escriben mal… punto. Sin embargo, si tus aficiones te llevan a leer muchos ensayos, sean de cualquier temática, descubrirás a lo largo de tu vida cómo hay muchos buenos científicos, historiadores, etc., que son incapaces de expresar de una forma agradable todos sus conocimientos, haciendo que abandones el libro a las primeras de cambio o que te digas a ti mismo “lo dejaré por si lo necesito como consulta”. Son los llamados libros infumables.

En cambio, existen muchos aficionados que son capaces de conquistar a los lectores con libros que no rebosan sabiduría pero que su amenidad o la forma de redactarlos atraen y enganchan a los lectores. Por eso cuando leí la frase de Pohl me dije a mi mismo “cuanta razón”. Y es que los buenos profesionales no siempre son los mejores para explicar al gran público sus conocimientos, por desgracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s