¿Malos diseñadores web o malos navegadores?

LLegó el día. La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo escribir este articulito en mi blog, pero hoy navegando por internet me he visto forzado a decir un ¡¡basta ya!! y a ponerme manos a la obra 🙂

La pregunta del día, ¿por qué hay webs que dependiendo con qué navegador las veas se ven muy distintas? ¿a quién podemos echar la culpa, a los diseñadores o a los navegadores? ¿quién no sigue el estándar del W3C, los primeros o los segundos?

Pero antes de ponernos a discutir sobre el tema voy a poneros un ejemplo claro de lo que quiero decir. Hoy navegando por la red me he encontrado con la siguiente página de ricplan.net (enlace). La estaba visitando con el navegador Mozilla Firefox 2.0.0.9 y el visual no podía ser más espantoso, entonces me he decidido por visitarla utilizando el Microsoft Internet Explorer 7 y la verdad es que el cambio era brutal.

Aquí tenéis la página web visitada con el IE7…

Y ahora diferentes capturas de pantallas de la misma página con el Firefox 2.

¿Dónde está el menú? ¿qué ha pasado con el encabezado? ¿por qué las líneas de arriba no cuadran? sigamos descendiendo por la página…

Hmm… yo creo que ese cuadrado rojo no está donde debería estar… y llegamos a la zona de comentarios. Sigamos bajando…

¡¡Eureka, encontré el menú!! ahí está, abajo de la zona de comentarios, solito, abandonado y con un visual realmente feo. Decididamente, no es el mejor sitio para colocar un menú 😛

Este, aunque os parezca raro, no es un caso extraño dentro de las millones de páginas web que hay en la red y ahora vienen de nuevo mis preguntas expresando mi “particular” opinión.

¿Por qué hay webs que dependiendo con qué navegador las veas se ven muy distintas?

Está claro que, salvo errores claros del diseñador en los que la página web no se ve bien en ningún navegador, el problema fundamental es que no se han seguido los estándares publicados por el World Wide Web Consortium, más conocido como W3C. Estos estándares deben servir de base para todos los diseñadores web y hay que pensar que todos los navegadores importantes (IE, Firefox, Opera,…) los siguen en mayor o menor medida. Si te basas en ellos es “muy difícil” que tengas resultados muy diferentes dependiendo del navegador con que visualices tu página.

¿A quién podemos echar la culpa, a los diseñadores o a los navegadores?

Pues por lo que he comentado en el apartado anterior, parece claro que la culpa habría que dársela a los diseñadores que realizan sus trabajos “fuera” de los estándares definidos por el W3C. Pero, … la pregunta “crucial”, ¿cómo es posible que un código no siga los estándares? ¿es que los navegadores van por libres y tienen elementos “fuera del estándar”? La respuesta es clara y rotunda SI, SI, SI y mil veces SI.

¿Quién no recuerda en los comienzos de la web y con una lucha encarnizada entre el IE y el Netscape aquellos tags de BLINK o MARQUEE? El primero, que hacía que las letras aparecieran y desaparecieran intermitentemente, sólo funcionaba en Netscape. El segundo, que hacía una especie de scroll lateral de un texto grande en una zona pequeña, sólo funcionaba con IE. Pero desde entonces las cosas no han prosperado y los navegadores han ido incorporando elementos propios y muy llamativos que han hecho que los diseñadores no puedan evitar utilizarlos, con el consiguiente perjuicio.

La pregunta entonces pasa a ser la siguiente, ¿la culpa es de los navegadores que incluyen funcionalidades no estándar o de los diseñadores que las utilizan?

Yo aquí repartiría en un 50% las culpas. Las empresas de los navegadores está claro que incluyen funcionalidad nueva y exclusiva en sus productos porque consideran que es un paso adelante y confiando que más tarde o más temprano el W3C las incluirá en el estándar. Lo que pasa es que mientras el W3C incluye o rechaza esa nueva funcionalidad, durante un tiempo (que suelen ser años o ya de por vida) los diseñadores ya han comenzado a utilizarla sin miramientos.

Lo normal, en mi humilde opinión, es que las empresas de los navegadores hicieran las propuestas al W3C “antes” de incluirlas en su navegador y que sólo se incluyera en el caso de una aprobación del W3C para que pasara a formar parte del estándar. ¿Es mucho pedir para las empresas? yo creo que SI, está claro que no opinan de esta forma. Y NO voy a cargar solamente contra Microsoft, aunque con diferencia sea la empresa que más huye del estándar, quizás por su situación de “prepotencia” por el mayor uso de su navegador frente al resto.

Eso si, los diseñadores resultan muy muy muy fácilmente influenciables con estos “añadidos” no estandarizados. Cómo se suele decir, culo veo culo quiero… Lo mínimo que podrían hacer es intentar que su web se viera de igual forma en los dos o tres navegadores principales del mercado, IE, Firefox y Opera. Cuanto más cerca estén del estándar menos problemas tendrán con ello.

Conclusión

Ya lo decía Jesús hace 2.000 años, ¡¡quién esté libre de pecado que tire la primera piedra!! Tanto a los unos (navegadores) como a los otros (diseñadores) les encanta hacer cosas nuevas, aunque ello signifique salirse del estándar. Pero el juego es así, hay que tener unas reglas para jugar básicas. En caso contrario ocurre lo que ocurre, menús fuera de lugar, letras superpuestas y diseños hechos única y exclusivamente para un determinado público, aunque… yo creo que un diseñador quiere que su web sea accesible a TODOS los públicos ¿no? Pues no lo tengo tan claro. Creo que hay mucha gente que sabe hacer webs, y muy poca gente que puede considerarse diseñador web.

Y nada, bajo la lluvia de São Paulo dejo para otro día un tema que me preocupa especialmente, la accesibilidad de las webs. Pero, como decía, eso lo dejaré para otro día…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s