Software libre para diseñadores: GIMP, Inkscape, Blender y SketchUp

Una de mis grandes aficiones siempre ha sido “juguetear” con las imágenes y realizar modelos en 2D y 3D. Cuando comencé mi periplo laboral en esto de la informática lo hice trabajando como diseñador web y maquetador para anuncios en revistas y periódicos. En aquella época (long time ago) en que algunas empresas iban escasas de dinero, la opción más barata era el Paintshop Pro frente a gigantes como Adobe Photoshop. Hoy en día y con un movimiento de Software Libre muy importante, existen diferentes productos que compiten directamente con los mejores productos de diseño 2D y 3D del mercado y voy a explicaros brevemente algunos de ellos.

GIMP

Uno de los grandes éxitos de la Comunidad de Software Libre sin lugar a dudas es el GIMP (GNU Image Manipulation Program). Este producto de composición de imágenes y retoques fotográficos lo utilicé por primera vez hace 7 años cuando en mi vida no existía el MS Windows y GNU/Linux era mi sistema operativo usual. Actualmente existen versiones para diferentes sistemas operativos, incluido MS Windows, y sus potentes herramientas hacen que en muchos aspectos no tenga nada que envidiar a productos líderes del mercado como el Adobe Photoshop.

Sin lugar a dudas GIMP es la alternativa natural para todos aquellos que no desean pagar una licencia de Photoshop pues me atrevería a decir que posee el 99% de las herramientas más comunes de Photoshop, algunas veces incluso mejoradas. Una característica de GIMP son los potentes Scripts-FU que mejoran sustancialmente a las acciones de Photoshop, él único límite para poder hacer cualquier cosa es tu imaginación y controlar los scripts.

En resumen, un muy buen programa que podéis encontrar para MS Windows también y que actulamente ha sacado la versión 2.4. Si no queréis pagar o piratear el Adobe Photoshop, GIMP es la solución. Por supuesto, no voy a entrar en la estúpida cuestión de si es mejor uno u otro, son dos programas diferentes con sus ventajas y sus desventajas.

Web de GIMP: www.gimp.org

INKSCAPE

Este producto lo conocí no hace muchos meses cuando comencé a diseñar jeroglíficos en formato vectorial para el programa JSesh de Serge Rosmorduc. Se trata de un editor de gráficos vectoriales que se basa en el formato SVG (Scalable Vector Graphics) que se ha convertido en uno de los estándares. En teoría se podría decir que compite con otros programas de pago como Illustrator, CorelDraw o Freehand, pero la verdad es que aún está lejos de estos gigantes aunque para los usuarios mondos y lirondos tiene funcionalidades más que de sobra.

Dentro de la Comunidad de Software Libre es uno de los mejores, por no decir que el mejor, programa para realizar gráficos vectoriales. Está disponible para diferentes sistemas operativos (GNU/Linux, MS Windows o Mac OS X) así como diferentes idiomas, incluido el español. La versión actual es la 0.45.1. Yo estoy muy contento con él, aunque siga utilizando el Illustrator en algunas ocasiones.

Web de Inkscape: www.inkscape.org

GOOGLE SKETCHUP

Uno de los nuevos productos de Google Inc. es el conocido como Google SketchUp, una aplicación de creación de objetos en 3D y que destaca principalmente por su sencillez de manejo. Sus características actuales son bastante simples y no podemos decir que se pueda comparar a gigantes como 3D Studio, pero sinceramente creo que poco a poco se va a convertir en el estándar para pequeñas y medianas empresas.

Google SketchUp está creando una biblioteca con gran variedad de modelos ya creados y que tan sólo hay que colocar en tus diseños. Hay que destacar que existen dos versiones del producto, una gratuita y otra de pago con más funcionalidades, aunque la versión libre es bastante potente. No necesitas ser ningún experto para hacer tus diseños, aunque es recomendable seguir los tutoriales en video que están disponibles en su página web. Tenéis disponible ya la versión 6 del producto.

Web de Google SketchUp: sketchup.google.com

BLENDER

Por último quería hablaros de Blender, un programa para creación de modelos en 3D también de Software Libre. A diferencia del Google SketchUp, Blender es bastante más completo, permitiendote modelar, renderizar y animar tus creaciones, y lo asemeja a 3D Studio (salvando las distancias claro, que son bastantes). No es para nada un programa sencillo de manejar como lo es SketchUp pero oye, ¿quién ha dicho que un programa de 3D sea fácil de usar?

Está disponible para diferentes plataformas (incluida MS Windows) y oye, si tienes tiempo y te animas seguro que podrás realizar cosas muy interesantes. La versión actual es la 2.45.

Web de Blender: www.blender.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s