La NASA, ¿o deberíamos decir la TIA? (parte dos)

Y vosotros os direis,.. ¿parte dos? ¿y la parte uno? No, no es que vaya a hacer como George Lucas que hizo los episodios IV, V y VI de Star Wars y años más tarde ha hecho el I, el II y el III. La cuestión es que soy tonto, tengo dudas de si parcial o total, pero tonto soy. Después de escribir todo el artículito sobre la NASA va y en vez de darle a ‘enviar’ le doy a la crucecita de cerrar ¿?¿?¿ ¿why? pues no sé, un acto reflejo o el reflejo de mi estupidez humana.

112414main_image_feature_302_ajh_4

A lo que íbamos. La agencia espacial norteamericana, la super NASA, ultimamente está quedando bastante mal… todo hay que decirlo. A los fallos de los robotitos que llegaban a Marte y se estrellaban contra la superficie como si fueran lemmings hay que añadirle los últimos (y más graves por haber vidas humanas) con los transbordadores espaciales.

6460615Haciendo un poquito de historia decir que la NASA ha construido en total 6 transbordadores espaciales: El ‘Enterprise’ en memoria de la serie Star Trek y que no hizo viajes espaciales, sólo era de pruebas, el ‘Columbia’, el primero que voló al espacio, el ‘Discovery’, el ‘Challenger’, que explotó en uno de los despegues a mediados de los 80, el ‘Atlantis’ y el ‘Endeavour’, construido para sustituir al Challenger. En total le quedaban 4 transbordadores hasta que hace un par de años el Columbia se desintegró literalmente en la reentrada a la tierra tras una de sus misiones.

Si recordais la trajedia del Columbia ocurrió porque en el despegue se soltó una pieza que impactó contra la nave. Al parecer algunas losas de cerámica del recubrimiento, que protege de las altas temperaturas en la reentrada, se desprendieron provocando que la nave no pudiera soportar dichas temperaturas. La NASA en ese instante paralizó todas las misiones de los transbordadores y han estado 2 años corrigiendo los fallos que provocaron este accidente.

dicsovery

Al final este julio se decidió enviar al transbordador Discovery a la estación internacional (ISS) teoricamente con todos los fallos del Columbia controlados. Por si las moscas colocaron trope mil millones de cámaras (exagero un poco, ya lo sé) para controlar cada segundo del despegue y ver si se producía alguna anomalía. Primero va y suspenden varios intentos de despegue porque fallaba un sensor (esas piezas minúsculas y que valen 4 duros pero que joden). Lo sorprendente es que al final, tras varios dias, decidieron que la nave despegara aunque fallara el sensor ¿¿??¿?¿?¿ y reconocieron que no sabían que ocurría.

atlantisBien,.. pues nada más despegar lo primero que se cruzó fue un pajarraco que se estrelló contra el morro del tanque de combustible… no le ocurrió nada, al tanque claro, el pajarraco pasó a mejor vida fijo 🙂 Más tarde va y se desprende durante el lanzamiento una pieza del aislante del tanque que impactó contra la nave… que a esas velocidades por pequeña que fuera hace daño. Llegan al espacio y se encuentran con que al parecer alguna losa se ha desprendido del morro (¿un déjà vu?). Por suerte llevaban de repuesto así que a los astronautas les tocará, en caso de estar realmente dañado, reparar el transbordador… pero, ¿y si no pueden? En ese caso la NASA está preparando un plan B que consiste en enviar a la nave Atlantis a rescatar a los 7 pasajeros del Discovery. Pero,.. ¿cuanto tardará esta nave? pues como mínimo 30 días en preparar todo el tinglao y los tripulantes del Discovery vivirán mientras tanto apretujaos en la ISS pero… allí sólo hay oxígeno para 40 dias con tanta gente ¿?¿¿?¿ y… el Atlantis viajaría con la gente indispensable (4 personas) y al volver, ¿volverían con 11? lo máximo que han viajado en un transbordador son 8… hay que jugársela.

ibanez4Otra opción es contactar con los rusos y enviar naves Soyuz en su rescate, pero claro.. estas naves tienen poca capacidad y tendrían que ser varias… vamos, ¡¡todo un follón!! Esperemos que los astronautas del Discovery no encuentren desperfectos y si los hay que puedan arreglarlos.. por su bien. Lo que está claro es que los transbordadores necesitan un ¡¡plan renove!! urgente y la NASA necesita replantearse todo porque ultimamente utilizan la técnica ASDM para sus proyectos, o sea, A Salto De Mata 🙂 Me los veo en un futuro haciendo viajes al espacio en auto-stop jejeje. Lo dicho, que la NASA es mucha NASA pero de un tiempo hacía aquí se parece más a la TIA de Mortadelo y Filemón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s