Exposiciones egiptológicas

Este fin de semana algunos integrantes del Instituto Valenciano de Egiptología nos vamos a Barcelona para ver la exposición ‘Joyas de Faraones, tesoros de magia, poder y belleza’ en el Museu Egipci de la ciudad. La verdad es que en el último año, en España, hemos tenido la suerte de disfrutar de varias exposiciones egiptológicas de gran calidad. Cabe recordar a ‘Faraones’, desarrollada en Alicante y Valencia, ‘La Tumba de Tutmosis III: Las horas oscuras del sol’ en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, o ‘Azules Egipcios, pequeños tesoros del Arte’, coorganizada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid y en la cual tuve la gran suerte de participar.

Quizás unas de las cuestiones que habría que pensar es acerca del rendimiento que estas cuatro exposiciones han tenido para nuestro país. No hablo del rendimiento económico, sino del egiptológico. Por ejemplo, en Valencia no hubo apenas actos, conferencias, cursos o presentaciones alrededor de la muestra. Era la exposición y poco más. ¿No se debería haber hecho más por acercar Egipto a la gente? Sé que el coste económico fue alto pero por un poco más se podría haber traido a grandes egiptólogos españoles y extranjeros y haber hecho de Valencia la capital egiptológica por unos meses.

En fin, se perdió una gran oportunidad… pero a los que nos apasiona la historia antigua, y especialmente la egiptología, podemos estar de enhorabuena por este año. Costará ver otro igual en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s